DISCURSO DEL SECRETARIO MIGUEL CASTRO REYNOSO EN INAUGURACIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE ISC

Comité Ejecutivo Nacional
Miércoles, 31 de octubre de 2018

Discurso

Buenos días a todos.

Agradezco a nuestra Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Claudia Ruiz Massieu sus palabras Inaugurales de estos trabajos a realizarse el día de hoy, Presidenta gracias por acompañarnos, tu presencia es muy importante.

Amigos de la Sociedad Civil que hoy nos acompañan, muchas gracias por su interés, pero sobre todo su confianza para permitirnos participar con ustedes en este proceso con el cual ustedes lograrán constituirse como Organización de la Sociedad Civil.

A los ponentes que el día de hoy hicieron un espacio en su agenda y labores para estar aquí con nosotros y mostrarnos los procedimientos adecuados para lograr nuestra meta; muchas gracias Amigos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal de INDESOL y del Programa de Fomento a la Economía Social; a nuestros amigos de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y a nuestro Coordinador de Vinculación con la Sociedad Civil, gracias.

Compañeros Secretarios de Vinculación con la Sociedad Civil de los distintos Estados que nos acompañan, gracias por el esfuerzo de desplazarse y estar aquí con nosotros, su presencia enriquece estos trabajos y nos ayuda a hacer llegar más allá el mensaje de este día.

Es un placer para mi ver el interés que, ustedes, la Sociedad Civil, han mostrado para lograrse como Organizada, pero sobre todo con una certeza jurídica.

Y a todo esto ¿Cuál es la importancia de una Organización de la Sociedad Civil?

Los ciudadanos y los movimientos sociales se organizan en torno a determinados objetivos, grupos de personas, o temas de interés. En las organizaciones de la sociedad civil tienen cabida tanto las ONGs como las organizaciones populares- formales o informales y otras categorías, como los medios de comunicación, las autoridades locales, los hombres de negocio y el mundo de la investigación.

Es importante reconocer la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de desarrollo tanto individual de los países, como el apoyo a la cooperación internacional en otros países, sin olvidar que mientras más coordinados y en sinergia se trabaje con todos los demás sectores, público y privado, mucho más será la efectividad de las acciones realizadas y el impacto que se podrá lograr para el beneficio y el desarrollo de las personas.

Así se logra la participación de toda la sociedad para la construcción de capacidades sostenibles y de cambio verdadero.

Un ejemplo claro lo tenemos en enero de 1999, donde el Secretario General de Nacionales Unidas Kofi Annan lanzó una innovadora propuesta “el Pacto Global” cuyo objetivo fue acercar al sector empresarial del mundo al trabajo de las Naciones Unidas y fomentar en ellos acciones y alianzas con los grupos de la sociedad civil y con los propios organismos de la ONU para promover el desarrollo social y económico y los valores universales.

Para finalizar, De nuevo muchas gracias a todos por su presencia y cedo la palabra a nuestro primer ponente, el Maestro Alfredo Sánchez Víquez.