DECLARACIÓN CIUDADANA A FAVOR DEL SISTEMA PROCESAL PENAL

México D.F.
Jueves, 19 de diciembre de 2013

Discurso

A partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 relativa al sistema de justicia penal acusatorio  y oral que deberá regir en todo México a más tardar junio del año 2016 a si como  de la correspondiente reforma en derechos humanos del 10 de junio de 2011 y la resiente reforma constitucional del 8 de octubre de 2013 para que el congreso de la unión pueda emitir una legislación única  en materia procedimental penal de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas se torna necesario conveniente para que la sociedad civil se incorpore de manera mas activa a la implementación del nuevo sistema con el fin de apoyar en esa ardua labor y poder ser un canal de comunicación y sensibilización entre la sociedad y las autoridades.

Ahora se requiere reunir esfuerzos ciudadanos que coadyuven a la optima operación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

Declaraciones:

1. – Apoyaremos corresponsablemente la pronta implementación y debida operación del sistema procesal penal acusatorio por representar  una de transformación positiva en la transparencia de los procesos penales.
2. – Brindaremos apoyo a las autoridades para que puedan cumplir debidamente su cometido por lo que a partir de diversos convenios de construcción con la secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, con labores de difusión que apoyen al cambio cultural mediante eventos de sensibilización dirigidos al publico en general a sectores específicos y a la sociedad sobre la cultura de los procesos penales orales.
3. – Coadyuvaremos de conformidad con nuestros objetos sociales en actividades de capacitación sobre el sistema de justicia pena acusatorios.
4. – Participaremos en estudios de campo o análisis empíricos que tengan como objetivo revisar e sistema en operación, recabar información especifica de usuarios del sistema de justicia penal acusatorio o de percepción social acerca del mismo.
5. Actuaremos con  un canal de comunicación ciudadana con la SETEG y sugeriremos con acciones colectivas que incidan en mejores practica en la implementación  del sistema de justicia penal acusatorio.

La presente declaración la suscribimos el 19 de diciembre del 2013 en la Ciudad de México Distrito Federal el patronato renace, La asociación Alto Al Secuestro A.C., Tendiendo Puentes A.C, Movimiento pro vecino A.C, CIDAC A.C, INDERURAL A.C., México Evalúa, Centro de Análisis y política publicas A.C., Sistema de observación por la seguridad ciudadana A.C. México Unido contra la Delincuencia A.C. Observatorio Nacional Ciudadano A.C, y la Directora de la SETEG María de los Ángeles Fromow Rangel.

Firma como testigo de honor el Secretario de Gobernación el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Gracias.