Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
ARRANCA LA AGENDA MÉXICO 2030 EN QUERÉTARO
ARRANCA LA AGENDA MÉXICO 2030 EN QUERÉTARO

Congreso del Estado de Querétaro
Jueves, 09 de marzo de 2017

Comunicado


Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y hacer escuchar la voz de los ciudadanos interesados en las políticas públicas que se implementan en los gobiernos, este jueves la Secretaría de VInculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, encabezada por Cristopher James Barousse organizó el “Foro de Ideas: Gobierno abierto en Querétaro. Como parte de la Agenda México 2030”.

Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de Infoqro, propuso la creación y aplicación de políticas transversales para que todos participen tales como una ley de participación ciudadana, parlamentos abiertos, cabildos abiertos, revocación de mandato, plebiscito, referéndum; a esto, añadió, se debe sumar la crítica y exigencia responsable y dejar de lado la apatía.

Asimismo, aseveró que actualmente existe una falta de legitimidad y credibilidad en los gobiernos e, incluso en los órganos autónomos, por ello, dijo, se debe recuperar la participación ciudadana. Rascado Pérez indicó que la democracia no sólo es emitir un voto en las elecciones, sino ser participativos de forma cotidiana en las tomas de decisiones tanto administrativas como políticas.

“La transparencia ya es un tema que no es discutible, es decir, transparencia como política pública, un actuar de cara a la sociedad esta esfera de cristal. El derecho al acceso de la información como prerrogativa que tienen todas las personas, y digo las personas porque es un derecho humano, no un derecho político. Transparencia como política pública, sí; derecho al acceso a la información como prerrogativa de estar informados y conocer lo que existe pero tenemos que abrir los mecanismos de participación”, puntualizó.

En su participación, María Alemán Muñoz Castillo, diputada local por el segundo distrito, destacó que la esencia de un diputado es la representatividad de opiniones de los ciudadanos, quienes viven realidades distintas, incluso en el mismo distrito. En el marco de este foro, consideró que una de las propuestas para lograr la integración de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos es la realización de “Cabildos abiertos”, bajo el argumento de que son los habitantes de cada colonia o comunidad los que conocen sus necesidades.

David Palacios Montes, dirigente de la CNOP del PRI en Querétaro, exaltó la importancia de construir ciudadanía como un elemento clave del estado; sin embargo, reconoció que actualmente aún existen retos como ciudadanos pues es mínima su participación en la vida pública. Por lo anterior, consideró necesario dotar de herramientas a todos los ciudadanos para impulsar su participación, tales como el acceso a la información.

Al respecto, recordó que ante la opacidad de algunos gobiernos fue necesaria la conformación de Infoqro, con el fin de garantizar uno de los derechos de todos los ciudadanos.

En tanto, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la defensoría de derechos humanos de Querétaro (DDHQ), mencionó que si la sociedad se entera de lo que hace el gobierno existen posibilidades de participar; sin embargo, reconoció que es un reto pues aún hay un desinterés de los ciudadanos en intervenir en las decisiones de los gobernantes, mientras que por otro lado la poca participación que se da es vía organizaciones no gubernamentales (ONG´S) y asociaciones civiles.



Visitas: 1978


    • album



SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO