ENTREVISTA LIC. HERREJÓN CON CIRO GOMEZ LEYVA EN GRUPO FÓRMULA

Lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista

La activista Laura Elena Herrejón recordó que a diez años de la marcha por la paz y de las demandas entregadas en un documento a los tres Poderes de la Unión ante la ola de inseguridad, es increíble que muchos de los planteamientos, la gran mayoría, continúen vigentes.

Dijo que de los diez puntos que se desmenuzaban y que sumaban como 90, y que van desde la impunidad hasta la participación ciudadana, pasando por temas concretos como el bloqueo de llamadas desde los reclusorios, continúan sin ser cumplidos a cabalidad.

"Lo triste es que a diez años de haber salido a esa marcha, que fue un parteaguas, aún quedan muchos temas pendientes y lo planteado en ese documento aún sigue vigente", dijo.

Recordó que el asesinato de los hermanos Vicente y Sebastián Gutiérrez Moreno le marcó y le cambió la vida, porque le indignó el caso y la situación que ya se venía perfilando en el país.

Dijo que aunque ella no tiene una historia trágica, su trabajo en la organización Provecino continúa, porque se habla desde entonces de trabajar en las colonias y hacer reconstrucción de tejido social.

En el 2004, recuerda, la situación fue el sentir y el empatar con el dolor de otras personas y no esperar a que le pasara algo relacionado con la inseguridad, aunque años después sufrió un secuestro exprés que fue una experiencia muy fuerte.

En aquel tiempo se reunieron María Elena Morera, Guillermo Velasco Arzac y ella para proponer la marcha y acordaron abrir la convocatoria a más organizaciones, y 12 fueron las que firmaron el documento entregado a todos los gobernadores.

Destacó que fue complicado que el entonces presidente Vicente Fox y jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, les recibieran el documento, pero al final lo hicieron.

"Hay muchas cosas que tenemos que hacer, no sólo nosotros sino también la sociedad. A diez años de esa marcha no hay bloqueo de llamadas que salen de los reclusorios, los ministerios públicos siguen siendo un desastre, la impunidad sigue siendo la madre de todos nuestros problemas y la participación ciudadana es terrible", precisó.

Admitió que al dar una revisada al documento se ha dado cuenta de la pérdida de tiempo sin resolver los problemas que originaron aquella marcha y hoy por hoy hasta un comisionado antisecuestro tenemos, pero el tema está ahí.

A pregunta expresa sobre si aquella marcha fue una derrota, la activista dijo que hay triunfos y que no todo fue tan malo; sobre todo, en temas legales, pues se modificaron leyes aunque no ha sido lo necesario.

"Creo que debemos poner mucho énfasis con la reforma penal, cada vez se acerca el plazo y sigo viendo que muchos gobernadores se lo toman con calma, la depuración de los policías, a mí me suena a tomada de pelo, cuantos años estuvimos en el Consejo Nacional de Seguridad…", dijo.

A pesar de sus críticas a los partidos políticos, actualmente, Laura Elena Herrejón es la titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil en el PRI, de reciente creación, en donde -dice- no afilia, ni pide voto.

En Chihuahua abrió Parlamento Ciudadano, que se replicará en el Distrito Federal, espacio de reflexión análisis, propuestas y respuestas que el miércoles iniciará su actividad en la capital del país con la participación de personas como Alejandro Martí, María Elena Morena, Isabel Miranda, Ernesto López Portillo, Edna Jaime, entre otros.