Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
¿REALMENTE FUE UNA VICTORIA LAS NEGOCIACIONES CON EEUU?

Comité Ejecutivo Nacional
Miércoles, 12 de junio de 2019

Artículos

¿Realmente fue una Victoria las negociaciones con EEUU?

 

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha convertido las amenazas y los ultimátums en algo cotidiano en su política exterior, y es algo con lo que México ha tenido que lidiar desde que Trump llegó al poder.
Las condiciones económicas y sociales de los países nos enfrentan un nuevo reto en materia de migración y derechos humanos. Hoy México enfrenta el desafío de una migración justa y mutuamente beneficiosa, respetando los Derechos Humanos.
Por nuestra situación geográfica tenemos la responsabilidad de adoptar leyes en materia de migración adecuadas que hagan efectivas las obligaciones internacionales en el marco de los tratados internacionales, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y normas laborales. En la actualidad la migración Internacional afecta a un mayor número de países que en el pasado, no hay ningún sistema global para regular el flujo de personas, la soberanía de los estados sigue siendo el principal rector en estos casos.
Debemos abordar los desafíos reales que se nos han presentado como país de acogida, tránsito y origen de una migración cada vez más creciente.
No hay un rumbo claro en la política exterior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La falta de una política migratoria es la que ha metido en problemas al gobierno de México, primero promoviendo la entrada de caravanas de migrantes a suelo nacional, y ahora sellando la frontera sur. El discurso populista del Presidente López Obrador fue el caldo de cultivo para que el Presidente de Estados Unidos amagara con imponer aranceles comerciales a México. Fue un discurso irresponsable puesto que el mismo Jefe del Estado Mexicano fue el que promovió la entrada desorganizada de migrantes.
Hoy más que nunca necesitamos de las OSC encargadas de velar por los derechos humanos de los migrantes, puesto que Gobiernos locales e inclusivo el Federal están rebasados por el mal manejo que esta crisis ha tenido desde que asumió el poder el nuevo gobierno de México.
La Guardia Nacional tendrá una finalidad distinta a la cual fue concebida, hoy será una “Border Patrol” al servicio de los Intereses del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Debemos revisar los compromisos acogidos por el equipo diplomático mexicano en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
El Presidente de los Estados Unidos ha estado muy insistente en que hay una parte de la negociación que no se ha dado a conocer. Exigimos el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que haga público la totalidad de los compromisos contraídos durante las negociaciones por la imposición de Aranceles.
El acto realizado en Tijuana es la respuesta populista del Presidente López Obrador para tratar de hacer ver una mala negociación en una Victoria. No se le puede llamar “Victoria” a la imposición de una política migratoria dictada por una potencia extranjera. No podemos decir que salimos con “la dignidad intacta” si se nos está obligando a sellar nuestra frontera sur por intereses de terceros.



Visitas: 1829


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO