Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
EL AÑO EN EL QUE LLEGÓ EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD A MÉXICO

Comité Ejecutivo Nacional
Martes, 11 de diciembre de 2018

Artículos

El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

 

 

Las costumbres en México suelen ser una mezcla de tradiciones europeas, indias, más las creencias indígenas que han logrado sobrevivir en el tiempo. Somos una cultura que adopta el sincretismo, una amalgama de diferentes expresiones culturales y religiosas para conformar una sola que captura a todas.

Colocar un árbol de navidad es una práctica que nace en Europa. Los germanos utilizaban ramas verdes en sus ritos, y adornaban sus casas con pinos, esto para alentar el retoño de las plantas y árboles en su zona, además para provocar la luz sobre las tinieblas, por esto es que agregaban velas o algún objeto con brillo. Alrededor de estos solían cantar y bailar. Para ellos el mundo pendía de la rama de un árbol gigantesco al que había que rendir culto durante el solsticio de invierno. La difusión de esta práctica se dio durante el siglo XVIII, y curiosamente, antes de ser llevada a otros países europeos, llegó hasta América del Norte.

En 1864, en México fue iniciada con Maximiliano y Carlota sorprendiendo como un espectáculo a quienes pudieron ser testigos de ella, mandaron traer un inmenso pino para adornar el Palacio Nacional. Con esto, parte de la aristocracia mexicana sustituyó el nacimiento para decorar sus casas con un árbol navideño. 

A la muerte del emperador se desvirtuaron las costumbres promovidas por él. Años después, en 1878, Miguel Negrete también adornó un enorme árbol cuya popularidad se hizo pública entre los medios. También incluyó el nacimiento mezclando ambas tradiciones. 

 



Visitas: 1556


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO