Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
NICOTINA, PUERTA DE ENTRADA A OTRAS DROGAS: FUNDADOR DE LA CLÍNICA DEL TABACO S.C.

Distrito Federal
Jueves, 29 de enero de 2015

Artículos

*Clínica del Tabaco S.C. www.clinicadeltabaco.org

La Clínica del Tabaco S.C. es una Organización No Gubernamental cuyo fin es la prevención y tratamiento del tabaquismo, uso de sustancias adictivas, abuso del alcohol y sus consecuencias. Con 5 años de operación, ha certificado ante el Notario público 132 del D.F. resultados de abstinencia absoluta a la nicotina en el 80% de los pacientes que han participado en sus protocolos de intervención.

Cuenta con cientos de notas en medios de comunicación y mantiene una estrecha relación con la Secretaría de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Uno de los socios fundadores de la Clínica del Tabaco, Eduardo Hernández alertó que está probado que la nicotina es la puerta de entrada a otras drogas, pues hay muy pocos casos que hayan usado cocaína, heroína o mariguana sin haber consumido antes tabaco

En entrevista, subrayó que en la prevención está la clave para que los jóvenes no tengan una adicción hacia la nicotina, que no dañen la salud de las personas que están a su alrededor y para que no experimenten con otras sustancias. El autor del Programa de 6 Pasos (P6P) para Recuperarse del Tabaquismo dijo que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias mundiales reflejan un inquietante incremento del uso de drogas entre los sectores más jóvenes de la población.

La mayoría de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirió la adicción en su adolescencia. El promedio de inicio del consumo de tabaco de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 es de alrededor de 12 años. El 26 por ciento de los fumadores perdió el control sobre el consumo de tabaco habiendo fumado 3 o 4 cigarros, ese porcentaje aumentó al 44 por ciento al fumar de 5 a 9. El 82 por ciento de los fumadores ya lo era al cumplir 18 años.

En México se calcula que cada año pierden la vida 66 mil personas por consumo de tabaco, quienes mueren 17.5 años antes de cumplir con su expectativa de vida.

Datos de dicha encuesta revelan que en México existen 17.3 millones de fumadores. De ese total, al 70 por ciento le gustaría dejar de fumar, ya que “no es algo que les haga muy felices y además no quieren que sus hijos fumen”.

Mientras que de ese 70 por ciento, 40 por ciento asegura que ya hizo un intento serio por dejar el tabaco en los últimos 12 meses, y no lo ha conseguido, puntualizó.

Las personas que intentan dejar de fumar suelen acercarse a las alternativas más comerciales o publicitadas por empresas, y tanto en la parte farmacéutica como en tendencias de otro tipo utilizan corrientes de reemplazo de nicotina. Sin embargo, “el problema es precisamente esta sustancia”.

El autor comentó que sí es posible dejar de fumar “con conocimiento de causa. La mejor forma para dejar el tabaco es entender la adicción, cuáles son los procesos fisiológicos y psicológicos a los que se ve sometido un fumador una vez que ha ingresado nicotina a su sistema nervioso”. Después de una ardua investigación, Eduardo Hernández desarrolló un programa corto y efectivo de 6 pasos para dejar de fumar, con base en las experiencias de las personas que habían sido exitosas en los últimos años en dejar de fumar, él mismo entre ellas.

Ello incluye aceptar que fumar es una adicción química, no un gusto ni un placer; no maneja el estrés ni la ansiedad sino que los provoca; la racionalización en frases como me gusta fumar no son ciertas, “lo que no te gusta es cómo te sientes cuando no fumas”. Asimismo, entender la respuesta condicionada a eventos, situaciones, personas, sonidos, alimentos, que disparan las ganas por fumar.

La respuesta condicionada es encender un cigarro para volver a elevar el nivel de nicotina en el torrente sanguíneo y regresar a un nivel de “normalidad” para un fumador, que jamás será la misma para el no fumador, que no tiene necesidad de reponer nicotina. Los pasos incluyen además decidir de manera consciente dejar de fumar y lo más importante, mantenerte así. En este proceso, es importante entender el síndrome de abstinencia a la nicotina, cuáles son los síntomas que se van a presentar cuando la nicotina deja el sistema nervioso.

Esos síntomas incluyen irritabilidad, ansiedad, estrés, todas conocidas por los fumadores cuando no pueden fumar, pero que se tienen que enfrentar después de años de ingresar un veneno a su organismo. Todos los síntomas son predecibles y mitigables.

El problema no es dejar de fumar, el problema es mantenerse sin fumar y para eso el sexto paso incluye el libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones de Editorial Trillas, con el conocimiento necesario para mantenerse sin fumar



Visitas: 2706


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO