Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
VOLTÉAME A VER, SOY EL MAL TRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE Y EXISTO

Distrito Federal
Jueves, 29 de enero de 2015

Artículos

SinCeraSer www.sinceraser.org

Gabriela Perusquía C.
Presidenta
SinCeraSer

Hablar de Maltrato Infantil y Adolescente implica comúnmente reacciones de indignación, repudio y muchas veces, hasta de mayor agresión que el hecho mismo de maltrato que lo generó.

Riesgo y consecuencia.

Una sociedad que pareciera adormilada frente a lo cotidiano, a lo que pasa a un costado o detrás, que no le importa porque no es su asunto, no hasta que socialmente se convierte en un tema aprobado para discutir, juzgar y machacar.

El gran problema viene, cuando después de la agresión que provoca ver a un niño, niña o adolescente golpeado, amarrado, encerrado, éste se olvida, sin respuestas, sin soluciones, sin protección, sin nadie que tome su mano y le muestre un nuevo camino que él o ella misma puede construir una vez que se le acompañe en la búsqueda de la fuerza interna que le ayudará a cerrar la herida y reconocerse a si mismo o misma, como un ser único, seguro y capaz de superar la experiencia para no volver a repetir el patrón en su vida adulta, descubriendo que frente a el o ella, el camino puede y debe ser diferente, seguro, equilibrado y sobre todo, pleno.

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia social, situación que desafortunadamente no escapa de los niños, niñas y adolescentes.

El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. Aún cuando no se tienen cifras precisas y homogeneas de la magnitud del mismo sabemos que su presencia es cada vez más evidente. Por esto, es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos: el social, el escolar, el empresarial, el familiar, el asistencial, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.

25 años han transcurrido desde que la ONU nos marcara las líneas para trazar el camino hacia una garantía de los Derechos de los Niños y Niñas, tras todos estos años en lo que mucho se ha hablado y discutido, finalmente se está dejando la huella plasmada en acciones, documentos, legislaciones y organizaciones que están, son y exiten por y para ellos y ellas, es ahora cuando en este punto de gran avance, nos encontramos frente al reto mayor: responderles! Demostrar que el mundo adulto y profesional que tanto trabaja por cuidarlos y protegerlos en el discurso y papel, puede bajar a su mundo real y desde ahí, vigilar, participar, actuar, luchar junto a cada uno y por cada una.

Ante esta verdad miles de niñas que llevan en sus sueños ser princesas, bailarinas, maestras, abogadas, veterinarias, niños que se ven a sí mismos como príncipes, futbolistas, profesores, bomberos son cada día levantados a patadas, golpes y gritos; son amarrados, obligados, humillados, vendidos y robados. Niños, niñas y adolescentes que cada día amanecen buscando una mano que los sostenga, anhelando encontrar por lo menos, un poco de su dignidad que a cada golpe de vida les han ido arrancando. Y a pesar de estas realidades, existe la esperanza en ti y en mi que podemos ser quien acoja sus anhelos. 

Vale la pena alzar la voz a favor de miles de personas y asociaciones, que no se dan por vencidas, que en el día a día trabajan y se comprometen con nuestros niños, niñas y adolescentes. SinCeraSer surge como respuesta al grito de los cientos de miles de niños, niñas y adolescentes victimas del maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.

Ofreciendo asesorías, consultas, terapias innovadoras a través del arte y terapia equina, apoyo en línea, conferencias, talleres, campañas sociales y otras tantas actividades encaminadas a cambiar el rumbo de la historia de la infancia y adolescencia que vive bajo las sombras y oscuridad del maltrato en sus hogares, en sus escuelas, en sus centros de cuido, en la calle.

A ti hombre y mujer adulto SinCeraSer te invita a volverte niño o niña cada vez que un golpe se escuche, una omisión se calle o una identidad se robe y desde ahí, sueña! Vuelve a imaginarte bailarina, bombero, maestra, futbolista…. Vuelve a vivir la fantasia, la ilusión de un sueño que en ti, puede convertirse en realidad. Recuerda al despertar, que así como tú, aquellos niños, niñas y adolescentes que viven el maltrato, tiene Derecho a estos sueños y vivirse plenamente, libres de toda violencia. Soy el Maltrato Infantil y Adolescente ¡Voltéame a ver porque existo y te necesito para que ni un niño, niña o adolescente más, me conozca! El maltrato infantil y adolescente una reflexión para una realidad.



Visitas: 2329


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO