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OPERACIÓN DE GASOLINERAS EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOR

Distrito Federal
Jueves, 29 de enero de 2015

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*Artículo de Central Ciudadano y Consumidor: www.centralcyc.mx

En los últimos días han aparecido distintas notas sobre el mercado del despacho de gasolinas. Por lo que el equipo de Central propone 3 medidas para mejorar el marco regulatorio en que operan las gasolineras en beneficio del consumidor.

Total de verificaciones

• Entre 2007 y 2012, la Profeco realizó las verificaciones que se encuentran en el recuadro de arriba

• Como se puede observar, durante estos años el trabajo de la autoridad fue prácticamente censal, es decir, se verificó a prácticamente todas las estaciones de servicio registradas en el padrón de PEMEX. Además se debe notar que en casi 25% de las estaciones se realizó más de una verificación, lo anterior debido a que la actuación de Profeco es por dos vías: denuncia y el programa anual de verificación. Asimismo se debe notar que en al menos 30% de las gasolineras se inmovilizó al menos un despachador de gasolina.

• La NOM-005-SCFI-2005 que era la vigente en el periodo de la muestra establece al menos 10 supuestos de inmovilización, desde el error de repetibilidad (el más común), la presencia de precintos rotos en los dispensarios, que el modelo de dispensario no esté aprobado, hasta el faltante sistemático en el despacho de combustible (bajo esta NOM era de 300 ml por cada muestra de 20 litros; o 180 ml por cada muestra de 10 litros).

• A partir de finales de 2012, entraron en vigor las nuevas normas que regulan la verificación de combustible (NOM-SCFI-005-2011 y NOM-SCFI-185) que prevén un sistema de mayor confiabilidad al modificar la forma en que se observa el mercado. Antes, sólo se sabía lo que pasaba con un despachador de gasolina el día de la verificación, con las nuevas normas se puede realizar una verificación electrónica y revisar el comportamiento del aparato durante el último año. Con lo anterior, la autoridad tiene mayor certeza de que no hay operaciones alteradas en el despacho de combustibles. Con ello puede informar claramente a PEMEX sobre el cumplimiento o no de las normas.

• Bajo estas nuevas normas, la Profeco durante el primer semestre de 2014 ha realizado 966 verificaciones a estaciones de servicio en todo el país, inspeccionó 12,141 instrumentos de medición e inmovilizó 2,265 de ellos. Del total de instrumentos inmovilizados (mangueras), 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos).

Tres propuestas para un mejor marco regulatorio

• Retiro de franquicias por parte de PEMEX. ¿Debería de ser Profeco el único responsable de garantizar la confianza de los consumidores en este mercado? Por supuesto que no. Se trata de un servicio regulado basado en el monopolio de distribución y venta de combustible de PEMEX y en el otorgamiento de franquicias por parte de éste a distribuidores y despachadores de combustible. En el propio modelo de contrato de franquicia de PEMEX se establece el retiro de la misma por incumplimiento de la normatividad vigente. Por lo que deberíamos preguntarnos, ¿Qué tantas franquicias ha retirado PEMEX?

• Competencia en el sector. Si bien existen más de 10 mil gasolineras en el país, y en el mercado existen distintos dueños, para el consumidor es imposible distinguir cuál es la gasolinera de Pepe y cuál es la de Toño. Todas tienen la misma imagen otorgada por PEMEX, y si bien no pueden competir por precios o por calidad de combustible, al menos deberían poder hacerlo mediante imagen y servicios adicionales, con ello el consumidor podría elegir de manera más clara a su despachador de confianza. De lo contrario se piensa que “todas las gasolineras son iguales”. La reforma energética plantea ya competencia en este sector por lo que será importante que se adecue todo de tal manera que al consumidor le dé mayor libertad de elegir y castigar a los malos proveedores.

• Política basada en la transparencia. Transparentar los procesos desde cómo se otorgan las franquicias hasta cómo operan los franquiciatarios. Con ello no se necesitaría “dar más dientes” a Profeco, bastaría que PEMEX retirara las franquicias de aquellos operadores que no cumplan con la normatividad. Asimismo, Profeco, junto con la sociedad civil y los consumidores deben de pensar en un esquema de información más novedoso que fomente la rivalidad entre los operadores de franquicias y con ello se beneficie de manera directa al consumidor.



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