Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
SITUACIÓN ACTUAL DEL SUICIDIO EN MÉXICO

México
Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Artículos


© Psic. Alejandro Águila | www.suicidologia.com.mx
Situación Actual del Suicidio en México


Cada segundo, un ser humano trata de suicidarse en algún país del mundo. Y cada 40 segundos, un suicida cumple su propósito.
Casi un millón de personas se quitan la vida al año, más personas mueren cada año debido al suicidio que a la suma de homicidios y guerras.
El suicidio es la cuarta causa de muerte en México en adultos. La tasa anual de suicidios consumados es del 5.7 por ciento y de no tomarse medidas preventivas, para el año 2020 las cifras aumentaran en este sector de la población.

Pese a las discrepancias y deficiencias de las diversas fuentes de información, al igual que el subregistro de las estadísticas oficiales, se ha identificado al grupo poblacional de 15 a 24 años residentes de zonas urbanas como el de mayor riesgo sucedida llegando a ser en este sector la segunda causa de muerte por suicidio, superando a homicidios. Este es tan solo un breve panorama general de la situación actual de el suicidio.

Y por si estos datos no fueran preocupantes y poco alentadores la Organización Mundial de la salud refiere Continúa en la página 2
“Los muertos a falta de un lugar mas confortable se quedan en la cabeza de los seres queridos”. Anónimo.

Consumado, hasta antes de esta fecha solo existían datos aislados y poco regulares y faltos de consistencia. Esto implica que a nivel cifras estamos en pañales sobre la experiencia para la captación de estos datos.

Los intentos de suicidio (INEGI)
En el informe publicado del 2007, se registraron 394 intentos de suicidio ocurridos en México.
De acuerdo con la frecuencia mensual en que ocurrieron los intentos en 2007, el mes más sobresaliente fue Abril.
En promedio sucedieron 25 intentos por mes, si casi un intento a día, recordemos que las cifras “negras” son mayores según calculan la mayoría de los autores e investigadores.

Resaltó diciembre por haberse registrado entonces la más baja frecuencia, al parecer las fiestas, los regalos y el cúmulo de emociones pueden ser un bálsamo que detiene el impulso suicida.

A Nivel nacional Yucatán registro 66 casos, Nuevo León 47, Durango 45, Coahuila 38 y Jalisco con 28.
Respecto a las causas se identificaron el disgusto familiar en primer lugar, le siguió en orden de importancia las causas amorosas y en el resto no fue posible conocer las causas; aquí empiezan a surgir más preguntas que respuestas.

Respecto a los lugares de ocurrencia el 88.8% fue la casa habitación le sigue la vía pública, la cárcel en tercer lugar.
Los medios para efectuar el acto tuvo una variable por genero, las Mujeres lo intentaban más intoxicándose con medicamentos, veneno y otros medios y los Hombres con estrangulación, arma blanca y venenos.

El lugar de mayor frecuencia fue la casa habitación, la vía pública, y la cárcel en ese orden.

Que el suicidio constituye un grave problema de salud pública muy importante que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de victimas al año provocando unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares.

Se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales, pero no se dispone de datos fiables sobre el verdadero alcance.

Esta tendencia es el resultado de las transiciones demográficas sociales y económicas, que ha vivido México en las últimas décadas, las que provocan que en nuestro país llegue al tercer milenio con un incremento en los números absolutos de jóvenes, quienes tienen pocas oportunidades de educación y empleo; con una mayor proporción de personas de la tercera edad, debido al incremento en la expectativa de vida, lo que representa mayores requerimientos de servicios de salud.

Pese a las discrepancias y deficiencias de las diversas fuentes de información entre las más destacadas están el Instituto Nacional de Psiquiatría (I.N.P), La Secretaria de Educación Pública (S.E.P) el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) y la Universidad Autónoma de México (U.N.AM) por nombrar solo algunas, quienes con investigaciones, estudios y publicaciones han buscado acercarse a las estadísticas, datos epidemiológicos, casuística y a dar explicaciones sobre las causas y razones de el fenómeno de el suicidio y su relación con el alcoholismo, la farmacodependencia, la violencia y otras causas.

Sin embargo las cifras oficiales con las que contamos en México sobre intentos de suicidio y suicidios son generadas de manera continúa por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cuyos datos se recogen de las 32 entidades federativas. Cabe destacar que fue hasta 1995 cuando el INEGI publicó el primer cuaderno temático con información estadística de intentos de suicidio y suicidio Viene de la página 1

© Psic. Alejandro Águila | www.suicidologia.com.mx
Situación Actual del Suicidio en México
Situación Actual del Suicidio en México...
Motivos para cometer el acto suicida:

1. Disgusto familiar.
2. Causa amorosa.
3. enfermedad Grave e incurable.
Pero en 6 de cada 10 suicidios consumados No fue posible conocer la causa que lo origino.
Respecto a los meses de mayor número de suicidios el registro fue en marzo y mayo contrario a lo que popularmente se ha creído que son en los meses de diciembre y enero como los da mayor ocurrencia por ser tiempos de festividades y el flujo de emociones y sentimientos.
El medio empleado con mayor frecuencia fue la estrangulación en segundo lugar el arma de fuego y el tercer método fue el ingerir veneno y por último la intoxicación por medicamentos.

Se puede pensar que la estrangulación ocurre con la mayor frecuencia debido a lo accesible, barato y certero.
Lugar de mayor ocurrencia la casa habitación, vía pública como segundo lugar, el campo en tercer sitio y en cuarto lugar la cárcel.
Aquí hay que abrir un capitulo especial en referencia al método ya que en el Distrito Federal una forma frecuente es arrojarse al las vías de el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero tampoco hay cifras precisas, el periódico “El Universal” publicó el lunes 25 de Octubre de el año en curso que a la fecha habían ocurrido 45 muertes por suicidio en el Metro, no refiere cuantos intentos y sus consecuencias y por supuesto la sospecha es que esta cifra esta muy por debajo de la realidad.
En fin es un método más que puede ser utilizado por aquellos que desean acabar con su vida, ya que al aventarse a las vías de el metro pueden quedar electrocutadas por la corriente eléctrica de alta tensión y/o ser arrollados por el convoy.

Desde una perspectiva psicológica y enlazando a el disgusto familiar como primer motivo de suicido es entendible y Continúa en la página 4
Es importante resaltar que en los centros penitenciarios las cifras son mucho más dudosas en cuanto a intentos se refieren, debido a que no se reportan o las autoridades pueden desconocer el número de intentos.

En cuanto a los suicidios consumados se obtuvieron las siguientes cifras.
En el año 2007, se registraron 3494 suicidios en el país incrementándose un 34 de puntos porcentuales.
En el estado de Jalisco ocurrieron nueve de cada 100 actos suicidas al nivel nacional y ésta fue la proporción estatal que mostró la mayor frecuencia.
Le siguieron en orden descendente Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato y Chihuahua donde sucedió el 25.8% de los casos restantes.


Los 10 estados con mayor índice de suicidios registrados:
1. JALISCO 9.0%
2. VERACRUZ (de Ignacio de la llave). 7.4%
3. DISTRITO FEDERAL 6.9%
4. GUANAJUATO 5.9%
5. CHIHUAHUA 5.7%
6. TABASCO 5.7%
7. SONORA 5.2%
8. NUEVO LEÓN 4.65%
9. YUCATAN 4.25%
10. SAN LUIS POTOSI 3.75%
Y los 10 estados con menor índice de suicidios consumados fueron:
1. AGUASCALIENTES 1.45%
2. MORELOS 1.3%
3. BAJA CALIFORNIA SUR 1.2%
4. HIDALGO 1.2%
5. QUERETARO (De Arteaga) 1.1%
6. NAYARIT 1.1%
7. CHIAPAS, GUERRERO, COLIMA CON EL 0.9%
8. EN DÉCIMO LUGAR TLAXCALA CON EL 0.8%
Viene de la página 2


En la profesión no hubo diferencias significativas respecto a las de los intentos.
Un dato curioso fue que los suicidios consumados eran de personas económicamente activas, contrario a lo que pudiese pensarse que la falta de trabajo e ingresos fuese ser un factor precipitante.

En 19 entidades federativas predominó la proporción de los suicidas que tenían como residencia habitual un área urbana y en las 13 restantes un área rural.
Finalmente y lo más preocupante que arrojan estas estadísticas son las edades donde en mayor frecuencia fluctúan los suicidios consumados y estas son para los hombres de 20 a 29 años y en mujeres de 15 a 24 años. Siendo esta la población joven, estudiantes de zonas urbanas y es aquí donde esta la necesidad de realizar mayor prevención, investigación y tratamiento a los familiares.

Si bien las cifras y números pueden ser fríos, poco precisos y hasta lejanos de la realidad nos sirven de base para hacer conciencia, cuestionamientos, propuestas y sugerencias respecto que deberá seguirse para la al planeamiento y planteamiento de el trabajo con las personas de riesgo de suicidio.
Reflexiones y propuestas finales.

A pesar de que en los últimos 8 años se registran “oficialmente” 3019 casos, no es considerado un problema de salud pública.
Siendo la Depresión la patología más asociada al suicidio no esta en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país.
Y tampoco hay campañas de prevención del suicidio y mucho menos programas a nivel nacional para atender este fenómeno, y si es la segunda causa de muerte en adolescente y la cuarta en adultos no esperemos a que lleguen estas a un primer lugar para atender tan grave situación.

explicable que sea la casa habitación en donde se concrete este hecho por ser el lugar de conflicto.
Características de la población que intentó suicidarse.

El mayor índice de intentos fue el de la mujeres con un 59% y el de los hombres correspondió al 40.1%.
4 de cada diez intentos fueron realizados por personas solteras. Los casados con uno u otro sexo representaron el 32% de la población que intento su autodestrucción y en menor proporción se identificó a quienes declararon vivir en unión libre.
Las mujeres solteras que no poseían hijos constituyeron el 33%.

La escolaridad el mayor porcentaje fue del nivel secundaria con el 49.1%, con nivel primaria el 25.4% y con preparatoria el 16.4%
La profesión con mayor índice de intentos de suicidio fue en artesanos y obreros, seguido por campesinos y oficinistas en tercer lugar. Esto para la población masculina.
Con respecto a la población femenina el 44.4% las profesiones fueron diversas, el 38.8% oficinistas y el 16.7% trabajadoras domesticas.
Población que consumo el suicidio.

Hombres 2615 casos registrados y mujeres 545. Incrementándose en la población masculina, por cada mujer suicida se identificó a cinco hombres.
La mayor incidencia se dio en personas solteras, seguidas de casadas y por último en unión libre.
La escolaridad en este caso fue de personas con instrucción primaria seguidas de secundaria y por último preparatoria.


© Psic. Alejandro Águila | www.suicidologia.com.mx Situación Actual del Suicidio en México
Situación Actual del Suicidio en México...
Bibliografía
? “Estadísticas de intentos de Suicidios y Suicidios”. Cuaderno 9 Edición 2003. INEGI.
? S. Ros Montalban. “La Conducta Suicida”. Ed. Aran.
? Sarró B. “Los Suicidios”. Ed. Planeta. Salud 2000.
ARTICULOS
? Actitud ante el suicidio y conductas autolesivas. Saludalia.com (www.nacom.es/
Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/suicidio.htm)
? Aumentan los suicidios en México. Agencia Informativa latinoamericana Prensa Latina
S.A. (www.prensalatina.com.mx)
? Boletín Especial de Salud Mental, La Epidemiología de la Salud Mental en México.
Secretaría de Salud y Asistencia (www.salud.gob.mx/conadic/epidsm.htm)
? El suicidio, un problema de salud pública enorme y sin embargo prevenible, según la
OMS.- Organización Mundial de la Salud (www.who.int/mediacentre/news/
releases/2004/pr61/es/print.html)
? Es suicidio cuarta causa de muerte en México. Noticabos. com. (www.noticabos.com/
noticia10)
? Jalisco y Distrito Federal, con más suicidios este año. Periódico Crónica
(www.cronica.com.mx)
? Los Suicidios en México. Noticieros Televisa (www.esmas.com/noticierostelevisa/
noticieros/302804.html)
? Muere el Rey David, La fiesta brava esta de luto. La Crisis (www.lacrisis.com.mx/
silveti131103.htm)
? Se suicidan cada 40 segundos. Periódico Reforma (www.reforma.com)
Por ello las propuestas son las siguientes:
? Atención del problema de intento de
suicidio y el suicidio consumado en
forma multi e interdisciplinariamente,
integrada por psiquiatras, psicólogos,
enfermeras, terapeutas familiares y
tanatólogos.
? Creación de programas preventivos
permanentes a nivel nacional para la
investigación, prevención y atención del
suicidio y suicida.
? Capacitación al personal médico y
Viene de la página 4 paramédico sobre este fenómeno.
? Publicación de folletos, trípticos y
manuales para saber que hacer en un
caso de urgencia por intento o de
suicidio consumado.
? Por último y no menos importante hacer
difusión a través de los medios de
comunicación sobre el incremento de
suicidios, sus causas y consecuencias
cuanto se intenta o consuma el acto asi
como la intervención oportuna con un
trato digno y de respeto a las personas
que viven la frustración de su última
decisión.
ESTE ARTICULO PUEDE COPIARSE Y REPRODUCIRSE MENCIONANDO AL AUTOR
Y LA FUENTE DE INFORMACIÓN



Visitas: 30318


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO